Tres leyendas de San Andrés de Teixido

EUFUNDEVIVO SANANDRESDETEIXIDO GALICIA TEIXIDO CEDEIRA

eufundevivo

2021-02-25

Queridos amigos y amigas, nos sabéis la ilusión que me hace comenzar con esta parte del BLOG de Eufundevivo.  Tras la primera publicación de presentación del proyecto EUFUNDEVIVO, es el momento de abordar diferentes curiosidades e historia de nuestro querido santuario. Vamos a comenzar por el principio, y eso significa hacerlo por las leyendas que rodean a San Andrés y su llegada a tierras de Teixido. Existen diferentes historias vinculadas a este momento, así que allá vamos a conocerlas.

LEYENDA DE LA TRISTEZA

Cierto día se encontraba el Apóstol San Andrés apenado y con una gran tristeza, debido a que todos los peregrinos se dirigían a Santiago de Compostela. Ante esta situación Dios decidió crear un santuario en Teixido, con la promesa de que nunca le faltaría alimento ni sustento ya que todo el mundo irá a visitarlo. Aquella persona que no vaya en vida al lugar, al menos una vez, deberá de hacerlo de muerto tres.

LEYENDA DE LA CREACIÓN

Tras apoyar Dios su mano derecha y descansar, colocó su mano sobre la todavía arcillosa superficie de la tierra y creó Galicia y sus famosas rías. Miles de años después, Cristo y Pero decidieron conocer tan preciado lugar. A su llegada, la sed y el hambre los invadía y no tenían nada en sus cercanías para cubrir tales necesidades. Pidiendo ayuda al padre, este les dio una manzana, en la que San Andrés descansaba en su interior. Jesús le encomendó quedarse en ese lugar, con la promesa de que multitudes lo visitarían con provisiones de agua y alimento.

LEYENDA DE LA BARCA

El Apóstol San Andrés llegó a las costas cedeiresas con la tan mala suerte de sufrir un naufragio. Tras el incidente, su barca no tardó en quedarse petrificada, dando lugar a las  más grandes de las Gabeiras. Ante esta situación, Dios le hizo la promesa de que todo ser humano tendrá que ir a su santuario, al menos una vez, para poder entrar en el cielo.

 

San Andrés de Teixido en Cedeira, A Coruña - Galicia

¡Ya sabéis! Tenéis que echarle un vistazo a la barca pétrea de San Andrés en vuestra próxima al santuario.  Hasta aquí este recorrido por las leyendas que dieron lugar al santuario cristiano de San Andrés de Teixido. ¡Nos vemos pronto!